sábado, 22 de agosto de 2009

Lírica Contemporánea (artículo Nº 1 / 25 agosto de 2009)















Como podemos apreciar, existen escritores de gran trayectoria literaria que se ubican dentro de esta época, como es el caso de Pablo Neruda considerado como uno de los representantes que marcó la pauta en el vanguardismo, su poesía está caracterizada por ser imprecisa, ya que no tiene una línea definida y clara.


Es por ello que Pablo Neruda es un genio de la literatura, debido a que su género marcó una huella en la conciencia e historia del ser humano, ya que se acercó a todo aquello que circunda la esencia del individuo, es decir, a sus maltratos, a sus experiencias tanto las agradables como las desagradables y más aún a sus sentimientos y sensaciones, desde los diversos matices que puedan clasificarse como lo es el amor, el odio, la melancolía, el resentimiento, la pasión, el deseo, lo idializable, la belleza en su máxima perfección, la naturaleza, etc. Para ilustrar se tiene el siguiente fragmento poético:


Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega. Mi cuerpo de labriego salvaje te socava y hace saltar el hijo del fondo de la tierra. Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros y en mí la noche entraba su invasión poderosa. Para sobrevivirme te forjé como un arma, como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Pablo Neruda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada